sábado, 9 de junio de 2012

Génesis 24-36 El convenio continúa con Isaac y Jacob

¿Por qué el Señor escogió a Isaac y a Jacob? ¿En
qué forma fueron elegidos para perpetuar el convenio
que el Señor había hecho con Abraham? El propósito
de este capítulo es ayudarle a conocer los acontecimientos
significativos que ocurrieron cuando el
Dios de Abraham llegó a ser el Dios de Isaac y Jacob.
Aprenderá que de los ocho hijos de Abraham cuyos
nombres se mencionan en las Escrituras, el Señor
escogió a Isaac para ser el heredero del convenio.
Posteriormente Dios eligió a Jacob sobre Esaú, aunque
este último era el primogénito y parecía ser el favorito
de Isaac, su padre.
Isaac y Jacob fueron preordinados para llevar a cabo
sus responsabilidades, pero fue por su dignidad
personal que justificaron su llamamiento para perpetuar
el convenio. Desde la época de estos grandes
patriarcas, todos los elegidos del Señor han venido a
la tierra a través de su descendencia o han sido
adoptados en su linaje . En el Antiguo Testamento Jehová
es llamado, repetidamente, el Dios de Abraham,
Isaac y Jacob . Por lo tanto, es importante que
comprenda no sólo quién fue Abraham, sino además
por qué el Señor eligió a Isaac y a Jacob para ser
los primeros de la casa de Israel.
Al comenzar a estudiar la prolongación de la línea
del convenio, recuerde lo siguiente: A veces nos inclinamos
a simplificar demasiado el concepto de un
pueblo que ha hecho convenio y la herencia de ciertos
grupos humanos. Por ejemplo, nos inclinamos a
pensar en los árabes como descendientes de Ismael
o Esaú, en los judíos como descendientes de Judá, en
los aborígenes americanos y en los habitantes de las
islas del Pacífico Sur como descendientes de Lamán,
etc. A grandes rasgos esto es verdad, naturalmente,
pero a través de siglos de casamientos y conversiones,
las "líneas de sangre pura" (expresión imposible
en la realidad) de los distintos antepasados se han
visto ampliamente mezcladas . Podemos asegurar
que durante casi cuatro mil años los descendientes de
Isaac se han mezclado con los descendientes de Ismael
y de los otros hijos de Abraham. Sabemos que
después que las diez tribus fueron llevadas al cautiverio,
el término judío fue usado en un sentido nacionalista
(refiriéndose a un miembro del reino de
Judá) y no solamente cuando se habla de los descendientes
de Judá, hijo de Jacob .


(Aidan Benjamin) Dice: Un ejemplo posterior de cómo las líneas de sangre
se mezclan se encuentra en la conversión de toda una nación al judaísmo en el siglo VIII a.C. La mayoría de los habitantes del pueblo de los Khazars,
en la región que hoy en día es Rusia, se convirtieron
al judaísmo (Busquen Encyclopedia Judaica,
"Khazars", 10:944-47). Muchos judíos modernos de Europa pueden trazar su linaje hasta los miembros de aquel grupo, quienes fueron gentiles hasta el año 740 a.C.

Los negros africanos de Etiopía dicen ser descendientes
del rey David a través del casamiento de
Salomón con la reina de Saba
(1 Reyes 10:1-13;
Encyclopedia Judaica , "Etiopía", 6:943).
De manera
que es posible que la sangre de Israel se haya esparcido
también por Africa.
Aunque hoy en día hay grupos que podrían ser
considerados predominantes de Israel o predominantemente
gentiles, es casi seguro que se puede encontrar
sangre de ambos linajes en la mayoría de

los pueblos de la tierra. Lo importante es que ser de
Israel, o integrantes del pueblo del convenio, requiere
fidelidad así como también linaje de sangre.

el arrepentimiento
y la fe en el Santo de Israel es lo que determina
si una persona es del convenio o no, concepto enseñado también por Pablo
(Miren Romanos 2:28-29). En otras palabras, aunque
el linaje de sangre es significativo, es más importante
la fidelidad o infidelidad del individuo. A medida
que lea la historia del pueblo del convenio, verá que
este concepto fue enseñado desde el principio.

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